Maestría en Educatrónica


Árbol de Actividades (AA) en ambiente Neuro-Educatrónico



Socialización de Actualización.

Desde ahora, y durante las próximas tres (3) semanas notará cambios en el Árbol de Actividades.

Haré en esta página una reseña del alcance de las invenciones e innovaciones aquí visibilizadas, no se pretende que con la reseña haya una comprensión total de los conceptos neurocientíficos que sustentan los cambios, sin embargo, con la operación del Árbol de Actividades notará los beneficios de estar embebido en un modelo de neurociencias aplicadas en el aprendizaje.


Aprendizaje Mental vs. Aprendizaje Cerebral.

La Neuro-Educatrónica busca que haya más aprendizaje cerebral que mental. Los aprendizajes cerebrales tienden a ser convertidos en “patrones de comportamiento”, esto es, acciones automatizadas que “no desgastan” o “no ocupan” la mente. Por ejemplo Usted camina, nada, o monta en bicicleta con aprendizaje cerebral, no con atención mental.

Por otra parte, los aprendizajes mentales requieren de alto grado concentración, de procesamiento ejecutivo (lógica, raciocinio), esto implica un alto grado de consumo energético. El aprendizaje cerebral es energéticamente económico respecto del aprendizaje mental.

El Árbol de Actividades (AA) deberá convertirse en su “Tablero de Control”. Será su “Centro de Mando”, desde el cual podrá acceder a TODO el campus, pero no lo hará modularmente (botones agrupados por afinidad operacional), sino que lo hará por conexiones cronológicas, esto es, conexiones organizadas en el tiempo.

¿Cómo se evita actuar modularmente? El Árbol de Actividades se organizará por conexiones cronológicas (conexiones organizadas en el tiempo ). Tendrá atajos a todo; academia, comunidad, universidad, soporte, bienestar, etc.


Nota: El Árbol de Actividades (AA) se estructura en ambiente de atajos para faciliar el aprendizaje cerebral, pero usted también podra tener acceso modular a todos los subsistemas a través del Menu Principal.


Memoria Temporal.

Los humanos tenemos una Memoria Temporal, que también es conocida como memoria de trabajo, o de corto plazo, u operativa. Es una memoria que no es residente, o no es de largo plazo, sino que tiene vigencia limitada en el tiempo, normalmente se mantiene (se recuerda) mientras se culmina una tarea o actividad.

Si no tuviéramos memoria temporal no podríamos hacer la mayor parte de las tareas que nos hace humanos, no tendríamos capacidad de razonamiento ejecutivo, pues al no memorizar temporalmente todo lo tendríamos que estar viendo. Dice la Dra. Goldman-Rakic que sin memoria temporal hubiéramos sido una especie distinta, muy posiblemente ni siquiera hubiéramos subsistido dadas nuestras debilidades corporales (nuestros orígenes se dan en un mundo depredador).

La Teoría de la Memoria Temporal de la Dra. Goldman-Rakic se sintetiza en una frase:


“Si está fuera de la vista... está fuera de la mente”.



Que se puede resumir así: si no lo vemos, lo olvidamos.

El ser humano tiene una capacidad limitada de “casillas” de memoria temporal, solo tenemos 7 más o menos 2 “casillas”, es decir, tenemos entre 5 y 9 “casillas” de memoria temporal.

El Árbol de Actividades desocupa o deja descansar la mente, pues TODO se le presenta al estudiante a la vista, permitiéndole optimizar la memoria temporal, más “casillas” para las actividades y menos para el manejo de plataformas.

¿En qué cambia el Árbol de Actividades? Poco, ya se ha venido aplicando el concepto, solo que ahora socializamos la explicación neurocientífica, y se incrementarán los atajos. Ninguna actividad escapará de tener que aparecer en el Árbol de Actividades. Con el nuevo Árbol de Actividades no tendrá que memorizar actividades ni que aprender rutas, todas las actividades y los atajos estarán a la vista.


Recuerde que Usted puede hacer que el Árbol de Actividades (AA) sea su Home Start o plataforma de arranque; es nuestra sugerencia. Quizá nunca más tenga que volver al Menú Principal.

Nada estará fuera de la mente porque nada estará fuera de la vista, así, su memoria de trabajo ahora tendrá más “casillas desocupadas” disponibles para otras actividades.

Si su interés es la investigación científica en neuropsicología del aprendizaje y tiene interrogantes... no duden en consultarnos.



Staff CPN
psicologia@neuroeducatronica.net