Maestría en Educatrónica


Convocatoria para desarrollar Proyecto de Grado en

Aulas Terapéuticas Neuro-Educatrónicas

para Inclusión Educativa de estudiantes con Trastornos Neuropsicológicos Cognitivos


Propuesta

Desarrollo de un Mediador Pedagógico para exponer el prototipo de
Puesto de Trabajo Básico con Humanoide



Contexto

UDES, el CPN, y los aliados centroamericanos han proyectado investigación científica y tecnológica en el desarrollo de múltiples tipos de "Aulas Terapéuticas Neuro-Educatrónicas" cuyo objeto es hacer Inclusión Educativa de estudiantes con Trastornos Neuropsicológicos Cognitivos. Investigación proyectada a 10 años y que será desarrollada mediante los Proyectos de Grado de los programas neuro-educatrónicos de postgrado: Maestría en Educatrónica, Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje, Maestría en Neuroliderazgo, y Doctorado en Neuro-Educatrónica.

Aula más Básica

Pepper Robot


El “Aula Terapéutica Neuro-Educatrónica” más básica será la que incorpora Tablets-PC con Mediadores Pedagógicos Interactivos, dispositivos soportados por Robots-Humanoides de interacción mínima. Se desea vincular hasta dos (2) estudiantes de la Maestría en Educatrónica interesados en desarrollar un Mediador Pedagógico en dónde se desarrolle el CONCEPTO de “Puesto de Trabajo”.


Puesto de Trabajo

Pepper Robot
Version Básica
Se denomina Puesto de Trabajo a un (1) estudiante “interactuando” con un (1) humanoide. En lo previsto, se trabajará con tres tipos de humanoide:

Versión Avanzada: Un humanoide de cuerpo entero con todas sus posibilidades de movimiento, con alta capacidad sensónica, e interacción inteligente. Esta versión no se implementará antes de 2025.

Versión Básica: Un humanoide de medio cuerpo, con posibilidad de movimiento, sensónica, e interacción muy limitadas. Es el prototipo que se solicita conceptualizar y difundir mediante un Mediador Pedagógico.

Versión Intermedia: Un humanoide de medio cuerpo, con motricidad, sensónica, e interacción más desarrollada que la Versión Básica según las necesidades terapéuticas.

Pepper Robot
Version Avanzada


Se desea que en la Versión Básica (objeto de esta propuesta) la Tablet-PC no esté fijada al torso del Humanoide sino que sea sujetada por las manos del humanoide. La pantalla de la Tablet-PC esta direccionada hacia el estudiante y no hacia el humanoide. En la Tablet PC preferiblemente estará el Mediador Pedagógico, pudiendo también estar en un I3LAP o en un Servidor Remoto.


Pepper Robot



En la Versión Avanzada (que no es objeto de esta propuesta) la Tablet-PC necesariamente estará fijada al torso del Humanoide


Pepper Robot



Mediador Pedagógico del Puesto de Trabajo Básico

Pepper Robot


Se busca que en el Puesto de Trabajo (Básico) la esencia esté en el contenido terapéutico que está localizado o acceso mediante la Tablet-PC. El contenido terapéutico no es de responsabilidad ni de alcance de este Proyecto de Grado. Se pide a los desarrolladores del Mediador Pedagógico que se concentren en el Torso del Humanoide. Pueden desarrollar toda su creatividad para que haya la mayor interacción posible Humanoide-Estudiante.

Al menos se busca que:
  1. Los Audios de la Tablet-PC salgan por la voz del humanoide
  2. La cabeza del humanoide tenga dos movimientos (Si / No)
Pero se reitera que el estudiante puede proponer-creativamente todo lo que sea alcanzable con un humanoide de movimientos y sensónica muy limitados.

Se pretende que sea diseñado y producido un prototipo (madera, plástico, etc.) o sea desarrollado una imagen foto-realista 3D (renderización).

En asignación

Los dos (2) estudiantes de Maestría en Educatrónica que trabajaran independientemente pero en un mismo proyecto de grado son:
  1. Liliana Astrid Picón Ovalles
  2. José Elmer Sánchez Franco
Aún hay un (1) cupo en este Proyecto. Sin embarco, hay alternatividad de Proyectos de Grado en Aulas Terapéuticas Neuro-Educatrónicas aún por asignar. Consúltenos.

Otras páginas en el área que anteceden a la presente:
  1. Versión Origami
  2. Áreas Temáticas
  3. Convocatoria Inicial
Hay diversos Proyectos de Grado en Aulas Terapéuticas Neuro-Educatrónicas por asignar.