Maestría en Educatrónica


Doctorado en Neuro-Educatrónica


La presente página tiene por objeto relacionar el desarrollo que ha tenido el proyecto "Doctorado en Neuro-Educatrónica" y compartir la noticia que hemos iniciado el proceso académico y gubernativo que deberá llevarnos a obtener registro calificado para el Doctorado, y ser ofertado tanto en Colombia como en Centroamérica. Será solo una reseña.


Primer Encuentro

En 2013, recientemente posicionado en la rectoría el Dr. Jaime Restrepo Cuartas, y por iniciativa de la Dra. Gladys Lizarazo y del Dr. Jeffrey Guevara, se presentó por primera vez en la Universidad de Santander el proyecto Doctorado en Neuro-Educatrónica. Se acordó en esa reunión que primero deberíamos incorporar la Maestría en Educatrónica (en su perfil docente).



I encuentro de socialización del Proyecto - Doctorado en Neuro-Educatrónica - 2013


La Maestría en Educatrónica

El programa de Maestría en Educatrónica (perfil docente) se inició en el II semestre de 2017. Este año (2019) se graduará la primera cohorte. Actualmente cuenta con poco más de ochenta (80) estudiantes. Se ha recibido más de cuatrocientas (400) solicitudes de ingreso.

En 2018 la Universidad de Santander firmó un convenio con la Universidad de Sonsonate de El Salvador para apoyarlos en el proceso de montaje de la Maestría en Educatrónica (versión desarrolladores). La primera cohorte iniciará en II semestre de 2020. Las conversaciones se habían iniciado en 2014


I encuentro de socialización del Proyecto - Maestría en Educatrónica en El Salvador - 2014


Neurociencias

La incorporación de las Neurociencias Cognitivas al Modelo Educatrónico se inició en 2011. Luego de 9 años de investigación se logró consolidar un modelo conceptual que hoy se conoce como Neuro-Educatrónica. Para potenciar la convergencia educatrónica-neurociencias se consolidó el Show Room en Educatrónica (en Bogotá) y se está implementando el Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico (en Barichara).

Dos áreas muy importantes de desarrollo:

Neuropsicología del Aprendizaje

Se desarrolló la Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje la cual se ofertará en Colombia (UDES) y Centroamérica (USO) a partir del I semestre de 2020. Al proceso lo han precedido cuatro (4) cohortes de Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje.


Neuro-Liderazgo.

En este momento se está culminando el desarrollo de: Especialización, MBA, y Maestría en Neuro-Liderazgo procesos que se ofertarán en Centroamérica a partir del II semestre de 2019. La Universidad de Santander (UDES) y el Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) firmarán un convenio específico y definieron líneas de trabajo para potenciar el Doctorado en Neuro-Educatrónica con Neuro-Liderazgo.



Firma de intención de la UDES de convenio marco para apoyo del Doctorado en Neuro-Educatrónica con procesos de Neuro-Liderazgo - 2019


Tanto Neuropsicología del Aprendizaje como Neuro-Liderazgo son dos áreas de conocimiento muy importantes que hacen parte del Doctorado en Neuro-Educatrónica. Así, el doctorado se nutre de tres (3) programas de Maestría:

  1. Maestría en Educatrónica
  2. Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje
  3. Maestría / MBA en Neuro-Liderazgo

Integración de Saberes

La Universidad de Santander (Colombia), La Universidad Nacional (Costa Rica) y la Universidad de Sonsonate (El Salvador) han iniciado trabajo conjunto en investigación científica y tecnológica para que la Universidad de Santander pueda solicitar Registro Calificado en el Doctorado en Neuro-Educatrónica en 2019-2020. A este esfuerzo se unen, El Centro del Pensamiento en Neuro-Educatrónica, y, la Industria del Conocimiento Taiwanesa K&H.